sábado, 29 de enero de 2011

Un clásico para un día gris

Se nos pone gris el día, termina la siesta lenta y empieza la tarde de este sábado... ganas de escuchar (y compartir, por qué no?) este clásico: Dust in the wind (aprox. 1977), de y por Kansas.


viernes, 28 de enero de 2011

Qué pasa que no pasa naranja

Hace tiempo se ve una cierta desagregación en el espacio kirchnerista, que se manifiesta bastante claramente en los sectores más militantes por el lado de la palabra: 6, 7, 8 y afines, y la llamada blogósfera (término que me resulta odioso, por eso a partir de ahora voy a acuñar la palabra "bloguería" para referirme a este "espacio", "colectivo" o como quiera llamárselo. Y resulta que 6, 7, 8 está muy aburrido. Y resulta en en la bloguería lo más interesante que ocurre es que mientras Lucas se besa con Anabel, Alfredo Leuco sonríe al lado del inefable Gerónimo Venegas, cuyos representados (que trabajan en condiciones de esclavitud) sonríen ciertamente menos que Alfredo Leuco. Más allá de eso está la discusión entre los "progres" que son de una rara pureza, y nunca transaron ni van a transar sobre todo con las cúpulas sindicales y con los barones del conurbano, y los guardianes de la pureza peronista (peronómetro mediante). No es una percepción personal: ver aquí, aquí, aquí, aquí (es una rápida selección, eh?). Nada: todo muy aburrido, y fundamentalmente improductivo (excepto para Lucas, claro: chapeau). Se impone entonces la pregunta: qué está pasando? Creo que la que da en la tecla es María Esperanza Casullo: este gobierno es mejor jugando contra su arco que con toda la cancha abierta.Todos están tranquilos... todos estamos tranquilos. Sólo falta formalizar la candidatura de CFK para que todo vaya sobre ruedas: esa es la sensación. No hay desafíos políticos a la vista que exijan nuevas luchas: sólo gestión. El punto es que esto no es tan así: si no se continúa trabajando para expandir los cambios de escenario en función de tener un año electoral relativamente tranquilo se pierde (como dijo Tomássi frenás, te caés): se diluyen las discusiones de fondo por discusiones que, disfrazadas de doctrinarias quedan apenas en el terreno de revisar o no la tradición. Creo que se está entrando un poco en zona de peligro... desmovilización, disminución de la discusión... peleas de progres vs. peronistas... no me parece un cuadro muy feliz. Creo que está faltando justamente levantar la puntería e ir por más (reforma de la ley de entidades financieras por ejemplo?) Es año electoral, OK. Pero todos deberíamos preguntarnos si la desmovilización/desmotivación que se está sintiendo (porque no hay quién siquiera discuta) no es más peligrosa que una pelea difícil pero justa.

miércoles, 26 de enero de 2011

Los temas tabú: capaz que los ex-presidentes sirven para alguna cosa...

Un poco sobre la clase política y un tema polémico: la despenalización del consumo de drogas, estupefacientes, o como quieras llamarlo...


Varios ex presidentes (entre los cuales se destaca Fernando Henrique Cardoso, FHC) vienen declarando el fracaso de la guerra contra las drogas en el formato en que viene dándose desde los ´60 y ´70: persecución y punición a los usuarios (ver por ejemplo aquí, aquí, aquí, etc.). Los argumentos son bastante claros, el fracaso está a la vista, la despenalización está ocurriendo de hecho (en la Argentina através de fallos judiciales que sientan jurisprudencia, principalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucional la imposición de pena para quien posee estupefacientes para consumo personal - caso Arriola). Sin embargo, la clase política viene esquivando el debate de fondo sobre la descriminalización del consumo de estupefacientes (que, por si hace falta aclarar, significa darle un marco legal no asociado al crimen y no significa que cualquiera haga cualquier cosa). Es comprensible que los relfejos políticos de candidatos que deben competir en las urnas le esquiven a un tema que claramente dividirá aguas hacia adentro y hacia afuera. Eso ocurrió en su momento con la llamada ley de matrimonio igualitario. Es interesante que un grupo de ex-presidentes e intelectuales que nunca pretendieron o que ya no pretenden competir por cargos públicos del tipo Presidencia de la República o cositas así, se exprese libremente en favor de esta causa. Es una buena función para que los ex presidentes (por ejemplo) asuman:  poner en debate esos temas que son demasiado espinosos para que los jefes de campaña los pongan en pauta. A ver si seguimos con la legalización de la interrupción del embarazo.

domingo, 23 de enero de 2011

Besouro: cine brasilero, capoeira y leyenda

Los que me conocen saben bien acerca de mi debilidad por una de las manifestaciones culturales brasileras para mí más complejas, completas, expresivas y originales: la capoeira. Está tan difundida ya por el mundo que casi cualquier capital o ciudad que se precie ya fue sede de una "roda" funcionando al toque de los instrumentos típicos: berimbaus, el reco-reco, los atabaques y el agogó. La capoeira es folklore y rebeldía también, tradiciones y leyendas. Acabo de ver en DVD Besouro (2009), una peli de João Daniel Tikhomiroff que ya pasó sin muchos comentarios por el circuito de cines de São Paulo. Es una peli, muy recomendable por la estética, fotografía, iluminación, la música... en fin, por la originalidad. Besouro revisita una leyenda de la capoeira, la historia de Manoel Henrique Pereira (nombre de capoeira: Besouro Mangangá), capoeirista mítico. La estética de la película, donde aparece como uno de los hilos conductores la belleza de la capoeira en sus riquísimas modalidades danza/arte marcial/arte expresiva, parece bastante inspirada en películas de tipo de las de Zhang Yimou, y de hecho parte de las secuencias de lucha fueron coreografiadas por Huen Chiu Ku (Kill Bill - Quentin Tarantino). Es interesante además el hecho de que fue filmada con un importante elenco de actores nóveles (capoeiristas de altísimo nivel como Ailton Carmo, Jessica Barbosa, Anderson Grillo e Leno Sacramento) que se atreven por primera vez en un escenario.

Una de las secuencias más interesantes del filme, en que la capoeira muestra un registro expresivo que pocos conocen.

Sugiero que presten atención al momento de la chamada, ese baile de a dos que en la capoeira es señal de paz o el momento de la traición.

10.000 visitas hoy: nos conformamos con poco... y qué?

Bueno, hoy pesqué el momento exacto en que el contador de visitas del blog registró la vista de página número 10.000.

Es poquito, si, pero va queriendo y creciendo. Gracias a los que lo siguen, a los que comentan, a los que se suscribieron, a los que aportan ideas, y a los que harán por lomenos alguna de esas cosas en el futuro y continuarán dándole así algún sentido a esto. Aquí va la imagen del contador ampliada, por si no se ve... cuánto entusiasmo, eh? jeje


Gracias!

Me había olvidado lo bueno que está leer Clarín el domingo

Hoy abro Clarín (online) y recorro un poco las noticias de Macondo (perdón, de Argentina). Y llego al punto culminante: este editorial de Eduardo van der Koy. No sé que fumó, o que se tomó, pero quiero un poco: debe estar buenísimo.

sábado, 22 de enero de 2011

En breve, desde Colombia

Bueno, parece que la suerte conspiró a favor, y en breve (un par de semanas) estaremos reportando desde las tierras del vallenato. Chevere!

Flashback: alguien me explica?

Hoy me desperte casi 30 años atrás, casi oyendo ese cassette de Sui Géneris (uno de los primeros de tantísimos que gasté), casi con esta misma versión de esta canción en el oído. Alguien me explica qué significa este flashback?

Quizás porque... de Charly García y Nito Mestre (Sui Géneris)

jueves, 20 de enero de 2011

"Classical Gas": un clásico en la guitarra del maestro Tommy Emmanuel

Hoy les dejo esta versión de Classical Gass, de Mason Williams, en la fantástica guitarra sola de Tommy Emmanuel. No creo que haya nada que tengas que hacer que justifique no echarte unos 4 minutos a mirar y escuchar esta versión. Dale, disfrutalo.



Tommy Emmanuel y su guitarra.

martes, 18 de enero de 2011

Brasil: movimientos en la base aliada del gobierno del PT

Como ya lo dijimos acá, este mes de enero de inicio del mandato de la Administración Dilma aquí se las trae. Es el momento de cerrar las negociaciones pre-electorales "de verdad", no sobre la base de promesas sino de cargos concretos. Y Dilma, (ya lo decíamos) no es Lula: de estilo duro y nada negociador, le sacó de un plumazo al socio mayor del PT (el Partido del Movimiento Democrático Brasileiro, PMDB) el control de uno de los mayores negocios del país: las distribuidoras de energía eléctrica (ver aquí). A cambio, el PMDB, bajo el liderazgo del ex Presidente José Sarney (de familias de coroneles del nordeste, como son llamadas las familias ricas con posesiones de tierras en esa región en Brasil) pelea por renovar su mandato en la Presidencia de la Cámara de Senadores, lo que lo pondría por un nuevo período más o menos a salvo de antiguas y nuevas acusaciones de corrupción. Esto recién empieza, y probablemente haya movimientos y reacomodamientos en el gabinete de Dilma durante los próximso 6 meses. Además de la consabida batalla por espacios que se dará en el campo del grupo PIG (Partido da Imprensa Golpista), que amplificará todo lo posible las tensiones internas de la coalición gobernante. Que nadie se sorprenda si aparecen titulares en los diarios y la televisión hablando del estilo crispado de Dilma, eh? 

lunes, 17 de enero de 2011

Reportaje a Lanata, qué pena da el deterioro de la gente inteligente...

Ayer, leyendo esta apología de la fiaca en el blog de Mendieta fui derivado por el autor a este reportaje a Jorge Lanata. Lanata es un tipo inteligente y capaz, quién puede discutir eso... el gran problema es en qué se ha convertido... pocas cosas son más reveladoras para respoder esa pregunta que el reportaje mencionado. Además de la larguísima serie de lugares comunes que él siempre señala con desprecio en los otros (incluyendo el mito del self-made man, el pibito que salió de Sarandí para ser reconocido en el mundo, en un planeta en el que hizo todo solo, en el que no hubo maestros porque todos eran o incapaces o no estaban éticamente a su altura)... además de eso y como si fuera poco, decía, y más o menos pasando por alto el resentimiento hacia colegas que siguieron sus caminos, quiero concentrarme en esta perlita:

-¿Ponés en la misma balanza a Menem, a Kirchner y a Cristina?

-Son políticos, ¿no? A ver, ¿en qué se diferencian? Sí, en algunas cosas, pero en un punto son iguales. Esos tipos están haciendo su negocio de poder. En el fondo, me parecen pobres tipos. Ni siquiera me inspiran respeto intelectual ni nada. Son bastante brutos.

Aquí voy a comentar a lo Barone: realmente un tipo pretende hacer periodismo escondiendo lo que no interesa que se vea con este trazo grueso? Puede un periodista no hurgar en las diferencias de los procesos políticos cuando compara dirigentes tan diferentes? Aunque las diferencias fueran sutiles (y no lo son, claro)... es razonable darle espacio de credibilidad a un tipo que propone que diferentes personas conduciendo diferentes procesos son iguales justamente porque se dedican a eso? Es como si yo utilizase mi titulo de biólogo para decir que todo lo que tiene cuatro patas es igual, perro, mesa, silla, vaca, oveja... tienen cuatro patas no? Grosero, verdad? Fin del comentario a lo Barone.

Ahora, la verdad es que me cuesta creer que Jorge Lanata se haya embrutecido de un día para el otro, incluso me cuesta creer en un proceso de embrutecimeinto progresivo y gradual, tan orientado a ubicarse de manera tan conveniente políticamente. Entonces, la pregunta que sigue es... el deterioro que sufre Jorge Lanata, es intelectual o moral? y ahí sí que estamos al horno, Jorgito... 


domingo, 16 de enero de 2011

Gobierna la derecha en Santa Fe... todavía no estás convencid@?

Como decíamos aquí, Santa Fe es un distrito electoral importantísimo manejado principalmente por un partido de derecha que tiene la palabra "socialista" en el nombre... y si no me creés, mirá esto:

–Como gobernador de una provincia agropecuaria, ¿cómo ve el paro de la Mesa de Enlace?

–Nosotros nunca fomentamos los paros, pero en estas circunstancias tiene razón la gente del campo. Se les pidió a los productores que sembraran trigo y el trigo tiene muchos riesgos. Igual la gente sembró y se recogieron 14 millones de toneladas pero hay 9 millones para exportación que no se pueden exportar.




sábado, 15 de enero de 2011

Así no se puede vivir...

Así no va, así no se puede vivir. Se perdió todo respeto por los viajes de los otros, y no estoy hablando de viajecitos de vacaciones, eh? Te juntas la plata para ir a laburar y eso... y te la afanan... a ver, cómo era esto de la seguridad? Esto no da para más!

viernes, 14 de enero de 2011

Kirchnerismo: progresismo vs. peronismo... es necesaria esta discusión?

Hace unos días comenzó en algunos blogs una discusión sobre el kirchnerismo: si es un post peronismo, si es un movimiento de izquierda, si es un movimiento progresista... pero sobre todo responde a la duda de cuándo vendrá el próximo Cobos o la próxima Ocaña, o el próximo Redrado... será Sabatella? y del lado del progresismo la discusión en espejo es si el kirchnerismo es lo suficientemente puro como para poder asociarse a ese movimiento "sin mancharse" por decirlo de alguna forma. La metáfora del techo: y si el techo no sube porque los compañeros K (muy progresistas ellos) necesitan de los intendentes del conurbano para hacer política territorial? En los blogs llamados Nac&Pop la discusión está desatada. Creo que lo primero que hay que poner en caja es el tema de que el desflecado de aliados no es un monopolio de los transversales sumados al proyecto kirchnerista. Veamos un ejemplo: Anibal Fernandez y Felipe Solá estaban alineados con gestiones peronistas anteriores, y desde el comienzo del kirchnerismo recorrieron trayectorias completamente diferentes, uno de ellos yendo directamente a alinearse con uno de los grupos opositores más impresentables: el llamado peronismo federal. Los dos son personajes sumados inicialmente "desde afuera" del núcleo duro K. Alberto Fernandez es otro caso que debe ser analizado. Constituyente del "núcleo duro K" desde la primera hora, acabó saliendo del gobierno y vaya si lo escucha el Partido de la Patria Mediática. Así podríamos seguir por un buen rato. El origen peronista puro no garantiza la homogeneidad de alineamiento frente a la parte progresista del proyecto K. Afirmar que ese es un motivo para irradiar a la gente del EDE por ejemplo, es una falacia. Como comenté en esta entrada del blog de Eva Row,creo que se está perdiendo el foco. Esta discusión en este momento es simplemente  una consecuencia directa de que desbaratado en buena parte el frente opositor (el mediático incluído) hay que direccionar la mística militante a otras apuestas. Sin dirección (esto es natural) la discusión se corre hacia la "purificación" de las filas propias. Exactamente en este punto está faltando el aporte de NK: en este momento estaría definiendo (me parece) a un adversario que divida aguas entre progresismosabatellista + 6,7,8 + independientes filopinguinos + peronistas puros y duros + artemistas-lucascarrasquistas + etc y el resto. Esa tarea (definir qué proyecto, contra quién y por qué) debería hacerse  urgentemente, y creo que esa se puede intentar empujar incluso desde los blogs (no digo que sea la opción más eficiente, ni siquiera sé si funcionaría, digo apenas que es una opción posible). Pero por ejemplo sería un momento extraordinario para hacer circular un proyecto de ley para legalizar el aborto. Ni siquiera estoy hablando de llevarlo al congreso: ponerlo en discusiones como fue en el comienzo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual... definir y obligar a todos a que se definan, ofrecer un ideal para defender o cuestionar (otro comentarista de la misma entrada en el blog de Eva propone que sea el Proyecto de Ley de Entidades Financieras, partiendo de la base de la propuesta de Carlos Heller por ejemplo, una idea excelente me parece). Esas son las apuestas riesgosas y (en mi opinión políticamente brillantes) que a NK le gustaban: es lo que pone a la gente en la calle a discutir política. Si se consigue eso, vamos a volver a ser los que queremos un país más libre y más justo contra los que quieren un país más conservador e intolerante.

jueves, 13 de enero de 2011

A ver si le hacemos caso a Mendieta el blogero

Estaba escribiendo un post muy largo sobre el progresismo, los partidos de izquierda y los partidos populares para decir algo que Mendieta dice muy bien aquí. Así que recomiendo que lo lean a él (si todavía no lo hicieron). Y de paso le hagamos caso al Escriba. Ja!

martes, 11 de enero de 2011

El regalo del año (hasta ahora)

Volviendo de Baires me encontré con este regalito de mi amigo Marcelo, colega de profesión y de otras cosas como pingas al final de la tarde en días de actividades áridas en el Departamento de Parasitologia del Instituto de Ciências Biomédicas de la Universidade de São Paulo:

Una linda y elegante cajita...

Conteniendo una botella de este invalorable líquido espirituoso con sus correspondientes vasitos de medidas adecuadas.

Cachazinha y adentro! Salute!

Lecturas de aeropuerto

Hace unas semanas salí de São Paulo para Fortaleza (nada mal, eh?) desde el aeropuerto de Viracopos - Campinas. Llegué demasiado temprano y fui a dar una vuelta por ahí. Primera vez en ese aeropuerto, primera vez volando a Fortaleza, primera vez en esa línea aérea (Azul), cuya flota está constituída casi en su totalidad por  aviones de EMBRAER, ojo. Hice el check-in como todo el mundo y fui a andar a la deriva por el aeropuerto, hasta recalar en el lugar obligado de todo aeropuerto: la librería. No sé cómo eran las librerías de aeropuerto 30 años atrás, pero desde que yo viajo en avión con frecuencia, han ido decayendo desde una literatura digerible hasta lo que hoy se llama "literatura de aeropuerto"... género que no entiendo muy bien pero que agrupa abundante material de autoayuda, fenómenos paranormales, códigos davincis y anexos, biografías y autobiografías autorizadas o no, truchas o no... y claro, algún libro del que se haya hablado mucho ultimamente porque el autor acaba de morir o acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Hasta aquí todo normal, todo bastante aburrido, y todo ese material impreso me hace pensar en los asados que podrían hacerse con tanto papel. Peeeeroooo... ocurre que en este viaje apareció un libro que no pude dejar de comprar. Ni voy a mencionarlo: sólo voy a mostrar la foto de la tapa del libro:

Título: En la cabina de comando. Subtítulo: Curiosidades aéreas, accidentes, la crisis, el caos y el cielo todavía rojo... (click en la foto si queres ampliarla para leer mejor).

A pesar de que la palabra "accidentes" está en el subtítulo, la descripción de accidentes aéreos constituye aproximadamente un 50% de la obra. Subirse al avión con este libro recién comprado en la mano, que el tipo que está en el asiento próximo te pregunte de que se trata, leerle párrafos elegidos al azar sobre accidentes aéreos mientras estamos en pleno vuelo... y casi en todos los casos rematando una afirmación que el autor hace repetidamente: que la parte más peligrosa del vuelo es el aterrizaje... no tiene precio!

Ah, aclaración importante: si no te interesa vivirlo como experiencia, no te lo compres, no vale la pena.

lunes, 10 de enero de 2011

A muchos se nos fue un pedacito hoy...

Cuántos de nosotros, argentinos e iberoamericanos de hasta 50 años, se nos fue un pedacito hoy? Hoy, 10 de enero de este 2011, falleció María Elena Walsh. Quién sabe, tal vez está en Gulubú... que pena...

Mercedes Sosa "Como la Cigarra"

El apellido lo dice todo

El pirulo de tapa de Página/12 de hoy dice textualmente:

Millones de personas viajan todos los días en el subte de la ciudad de México. Y siempre van vestidos, menos ayer cuando unos trescientos jóvenes y doscientas muchachas, que habían subido en la estación Observatorio en grupos de diez por vagón, comenzaron a sacarse pantalones, camisas y polleras. Así viajaron trece paradas en ropa interior, hasta la estación de Bellas Artes. La performance fue convocada para “divertirse y alentar el trabajo en equipo”, incluso entre desconocidos, señaló el titular de la agrupación organizadora, Flashmob México, Isaac Salame.

Si quieren ponerse en bolas y viajar así para sorprender a los pasajeros, todo bien, qué se yo... ahora, ir por ahí diciendo que es para fomentar el trabajo en equipo... es cosa de salame en serio.

domingo, 9 de enero de 2011

sábado, 8 de enero de 2011

El Vicepresidente de la Nación y la interna radical

Como decíamos alguna vez (no tengo paciencia de buscar el post correspondiente) desde que el inefable Cleto está en el radicalismo el problema es todo de ellos... casi todo: todavía es vicepresidente.

jueves, 6 de enero de 2011

Esclavitud siglo XXI

Durante mi viaje de vuelta a Sampa vine pensando en escribir sobre esto, pero francamente hay poco que agregar... sólo para completar el panorama date una vueltita por aquí, aquí, aquí y aquí

Panorama electoral en Santa Fe? (post de Lucas Carrasco)

Santa Fe es un distrito electoral importantísimo manejado principalmente por un partido de derecha que tiene la palabra "socialista" en el nombre, otro partido de derecha que tiene la palabra "radical" en el nombre, y otro partido burgués conservador que tiene la palabra "peronismo" en el nombre. Nada es lo que dice ser, como pasa muchas veces. Entonces recomiendo este imperdible post de Lucas Carrasco que ordena un poco las cosas.

martes, 4 de enero de 2011

Como el Dioni, con un par...

Y bueno, imposible no postear este clip de Joaquín Sabina cuando todos los diarios ponen en tapa el robo del banco...

Con un par (Joaquín Sabina)

lunes, 3 de enero de 2011

Cuidado con el vocabulario!

En épocas de vacaciones, cuando muchos compatriotas argentinos van a tierras de compatriotas brasileiros, ocurren muchas confusiones comunicacionales debido a los llamados (en Brasil, no se cómo se llaman en Argentina) falsos cognatos. Los falsos cognatos son esas palabras que suenan y a veces se escriben igual o muy parecido en dos idiomas diferentes (por ejemplo portugués y castellano) pero tienen significados totalmente diferentes. Por ejemplo, analicemos este título de Clarín publicado hoy aquí:


Captura de pantalla de la noticia publicada online.

Interpretación argentina (en este caso, digamos, la correcta): personas que se dedican de manera profesional o amateur a hacer agujeros o túneles que comunican de una manera más o menos informal (según el caso) algún sector de una agencia bancaria con el exterior. Un grupo de estas personas, entonces, sustrajeron de algunas de las cajas de seguridad de un banco importante propiedades de los clientes. 

Interpretación brasilera (en este caso, digamos no sería la correcta): personas que se dedican de manera profesional o amateur a hacer sexo oral con señores. Un grupo de estas personas, entonces, sustrajeron de algunas de las cajas de seguridad de un banco importante propiedades de los clientes.

Esta info es importante, ya que con este cambio de significado de la palabra "boquetero" no es posible inferir la metodología utilizada por las personas que sustrajeron de manera no debida objetos pertenecientes a otras personas. Una de las consecuencias inmediatas de este problemita (fácil de ser subsanado, la verdad), es que, de ser comentada la noticia con eventuales comensales o invitados ocasionales a su rueda de cerveza, debe ser aclarado que estas personas actuaron mediante la excavación de un tunel o cosa parecida... en fin... usted arregleselas, yo ya le pasé la información.

domingo, 2 de enero de 2011

Dilma: mirá como hasta Página/12 es una caja de resonancia de una operación política por el ajuste

Ya hace unos días vengo escuchando como a Dilma "le renuncian ministros antes de asumir" porque "va a tener que hacer el ajuste que Lula debió haber hecho y no hizo". A la carga de nuevo con políticas de ajuste. Las operaciones políticas previas al nombramiento de un gabinete son parte (a mi ver) del juego democrático, está dentro de las reglas (guste o no). Lo que me llama la atención desde hace un tiempo es que a veces en Página/12 escribe gente o aparecen artículos que parece ser parte activa de ese juego. A continuación va un ejemplo aparecido hoy: este artículo que Página/12 publica de Eric Nepomuceno (periodista, escritor e intelectual brasileño) (las negritas son mías):

Sobre los hombros de Dilma pesan todos esos simbolismos (aclaración mía: se refiere aquí a ser la primera presidente de Brasil mujer y ex guerrillera) con sus significados profundos, pero pesan también desafíos de gran envergadura. Sucede a un presidente extraordinariamente carismático, dueño de una popularidad sin parámetros, que le cambió la cara al país. Son desafíos específicos, y a ellos se suman otros: hay fuertes nubarrones en el escenario de la economía global, Brasil gastó en 2010 más de lo que sería sensato, serán necesarios ajustes impopulares. Las pugnas internas en la alianza de gobierno podrán provocar serias dificultades en la relación Poder Ejecutivo-Congreso. Las circunstancias la llevaron a armar un gabinete desigual, en gran parte heredado a contragusto del gobierno de Lula. No será gran sorpresa si ya en su primer año de gobierno Dilma decide cambiar ministros.

y en el párrafo siguiente dice:

El consistente crecimiento de la economía en 2010 (7,6 por ciento) no se repetirá en 2011, pero será igualmente significativo (las previsiones apuntan hacia un crecimiento de 4,5 por ciento). Esa herencia benéfica contribuirá para que los niveles de desempleo se mantengan bajos y para que los programas sociales de su antecesor sean ampliados y profundizados. Si no dispone del carisma o del brillo de tribuno de Lula, Dilma cuenta con amplia y sólida experiencia como gestora pública. Ya no habrá aquel humor irresistible, la formidable capacidad de improviso, la increíble intuición política. Dilma es una persona más cerrada, más determinada, que detesta ser desacatada, con una capacidad de exigencia que llega a asustar.

Entonces las novedades impensadas son:

1. Que tuvo que negociar su gabinete con los partidos de la coalición de gobierno (de la cual el PT es en realidad el partido mayoritario pero no el único).

2. Que puede ser (ojo, eh?) que tenga que cambiar a algún ministro porque se niegue a implementar el ajuste impopular que Lula debió haber implementado (recórcholis, ese maldito obrero metalúrgico no tomó las medidas de ajuste que le piden los economistas que saben, para irse con un 87% de popularidad!).

3. Si lo anterior no te convence, ojo que esta mina es medio intratable, eh? (malditas mujeres autoritarias).

La pregunta es... habiendo tantas posibilidades por qué Página/12 apuesta a una línea periodística que es caja de resonancia de operaciones políticas en Brasil?


sábado, 1 de enero de 2011

Discurso de asunción de Dilma en el Parlatório do Palácio do Planalto

Este es el discurso de "toma de posse do cargo de Presidente da Reública" de Dilma, pronunciado ante unas 20 mil personas. Estos discursos son pronunciados desde una especie de balcón que hay en el Palácio do Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia). Fue pronunciado inmediatamente despúes del último ritual de la asunción del cargo: el paso de la banda presidencial del Presidente saliente al entrante.


Dilma Rousseff: discurso de asunción del cargo de Presidente de la República Federativa do Brasil

Ya se, ya se... la oratoria no es la de Lula... pois é meu, é verdade, pero esperemos el contenido.

Administración Dilma: empezamos bien

Nadie sabe lo que puede pasar mañana, la crisis por las que andará el recién asumido gobierno de Dilma Rousseff, y nadie sabe cuál de los ministros nombrados puede después ser eyectado por qué. Entonces, abierto convenientemente este paraguas, digamos que Dilma nombró un gabinete de la hostia (como dicen mis amigos españoles). Aquí va:

O gabinete da presidente brasileira, Dilma Rousseff, que será empossada neste sábado, terá nove mulheres entre os 37 membros e 15 ministros herdados do governo de Luiz Inácio Lula da Silva ou que já ocuparam esse cargo nos últimos oito anos. Os 37 ministros de Dilma assumirão os cargos neste sábado de forma coletiva, uma vez que a presidente eleita recebe o poder das mãos de Lula, que deixou sua forte marca na equipe de sua sucessora. O mais influente dos ministros que foram ratificados por Dilma na área econômica é Guido Mantega, homem da maior confiança de Lula e que seguirá à frente da pasta da Fazenda. Na área política, destaque para o retorno de Antonio Palocci, ex-titular da Fazenda, que volta ao governo como ministro-chefe da Casa Civil, cargo que a própria Dilma usou como catapulta para as eleições de outubro.

Lista completa e perfis dos 37 membros do gabinete de Dilma:

Ministérios:

Casa Civil: Antonio Palocci. Médico, 50 anos. Foi ministro da Fazenda no Governo Lula entre 2003 e 2006, quando renunciou devido às denúncias de corrupção pelos quais foi julgado e declarado inocente. Seu cargo é o mais importante do gabinete e funciona como uma espécie de grande coordenação do governo.

Relações Exteriores: Antonio Patriota. Diplomata, 56 anos. Discípulo do chanceler, Celso Amorim, de quem foi até agora vice-chanceler. Foi embaixador nos Estados Unidos (2007-2009) e ocupou diversos cargos em Caracas, Pequim e na ONU.

Fazenda: Guido Mantega. Economista, 61 anos. Foi ministro do Planejamento, presidente do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) e titular de Fazenda durante o Governo Lula e permanecerá neste último cargo com Dilma.

Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior: Fernando Pimentel. Economista, 59 anos. Foi prefeito de Belo Horizonte e integrou a equipe do comando da campanha eleitoral de Dilma.


Agricultura: Wagner Rossi. Empresário e político, 67 anos. Se mantém no mesmo cargo que ocupa desde março de 2009 no governo Lula.

Desenvolvimento Agrário: Afonso Florence. Historiador, 56 anos. Mais dedicado à vida acadêmica e ao sindicalismo do que à política.

Minas e Energia: Edison Lobão. Jornalista e advogado, 74 anos. Na política desde que foi eleito senador em 1987. Foi ministro de Minas e Energia entre janeiro de 2008 e março deste ano, quando renunciou para concorrer outra vez ao Senado.

Planejamento: Miriam Belchior. Engenheira, 52 anos. Ocupou diversas funções no governo Lula e desde março coordena o ambicioso plano de infraestrutura.

Integração Nacional: Fernando Bezerra Coelho. Político, 53 anos. Foi deputado e até agora era secretário de Desenvolvimento Econômico de Pernambuco.

Defesa: Nelson Jobim. Jurista, 64 anos. Foi presidente do Supremo Tribunal e ministro da Justiça durante a gestão do presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). Em 2007 foi convocado por Lula para ocupar o cargo que mantém no governo de Dilma.

Desenvolvimento Social: Tereza Campelo. Economista, 48 anos. Mulher da absoluta confiança de Dilma, junto a quem trabalhou em diversos cargos durante nos últimos 20 anos.

Educação: Fernando Haddad. Filósofo, 47 anos. Tem uma longa carreira acadêmica. Permanece no cargo que ocupa desde julho de 2005 e mantém uma estreita relação com Lula.

Saúde: Alexandre Padilha. Médico, 39 anos. Foi ministro das Relações Institucionais com Lula desde setembro de 2007.

Trabalho: Carlos Lupi. Administrador, 53 anos. Nomeado ministro do Trabalho por Lula em março de 2007, permanece no cargo com Dilma.

Previdência Social: Garibaldi Alves. Jornalista, 64 anos. Foi prefeito e desde 1990 mantém uma cadeira no Senado.

Transportes: Alfredo Nascimento. Matemático, 58 anos. Ocupou esse cargo entre o início de 2007 e março passado, quando renunciou para aspirar a um cargo de governador. Perdeu as eleições e Dilma o nomeou outra vez no mesmo posto.

Comunicações: Paulo Bernardo, 58 anos. Forjou sua trajetória nos sindicatos bancários e foi ministro do Planejamento desde 2005 no governo de Lula, a quem conhece há três décadas.

Justiça: José Eduardo Cardozo. Advogado, 48 anos. Milita no PT desde a juventude e é deputado desde 2003. Foi coordenador da campanha de Dilma.

Meio Ambiente: Izabella Teixeira. Bióloga, 49 anos. Ratificada por Dilma no cargo que ocupa desde abril passado.

Ciência e Tecnologia: Aloizio Mercadante. Economista, 56 anos. Influente líder do PT e senador desde 2002. Em 1994 foi candidato a vice-presidente na chapa liderada por Lula.

Cultura: Ana de Hollanda. Cantora e compositora, 62 anos. É irmã do cantor Chico Buarque e dirigiu o Centro de Música da Fundação Nacional da Arte.

Esportes: Orlando Silva. Político, 40 anos. Foi ratificado por Dilma no cargo que ocupa desde março de 2006.

Turismo: Pedro Novais. Advogado, 80 anos. Foi deputado durante cinco legislaturas seguidas.

Cidades: Mário Negromonte. Advogado, 60 anos. É deputado desde 1995.

Relações Institucionais: Luiz Sérgio Nóbrega. Político, 52 anos. Deputado desde 1999.

Secretarias ou outros organismos com categoria de ministro:

Banco Central: Alexandre Tombini. Economista, 48 anos. Trabalha há mais de uma década no Banco Central, onde até agora era diretor de Normas e Organização do Sistema Financeiro.

Secretaria Geral da Presidência: Gilberto Carvalho. Filósofo, 59 anos. Foi chefe de gabinete de Lula, com quem mantém uma estreita amizade desde a fundação do PT, da qual participou como membro de organizações de base da Igreja Católica.

Direitos Humanos: Maria do Rosário. Pedagoga, 44 anos. Especialista em estudos sobre violência doméstica.

Igualdade Racial: Luiza Bairros. Socióloga, 57 anos. Histórica militante do movimento dos afrodescendentes do Brasil.

Políticas para as Mulheres: Iriny Lopes, 54 anos. Dedicou sua vida à política e pertence às correntes mais radicais do PT.

Pesca: Ideli Salvatti. Física, 58 anos. Uma das fundadoras do PT no estado de Santa Catarina e senadora desde 2003.

Portos: Leônidas Cristino. Engenheiro, 53 anos. Até agora era prefeito da cidade de Sobral (CE).
Assuntos Estratégicos: Moreira Franco. Sociólogo, 66 anos. Foi governador do Rio de Janeiro entre 1987 e 1991.

Comunicação Social: Helena Chagas. Jornalista, 49 anos. Trabalhou no grupo Globo e no canal de televisão SBT e foi diretora de jornalismo da estatal Empresa Brasil de Comunicação (EBC).

Advocacia Geral da União: Luís Inácio Lucena Adams. Advogado, 45 anos. Permanece no cargo que ocupa desde outubro de 2009.

Contraloria Geral da União: Jorge Hage. Advogado, 72 anos. Também segue no cargo que assumiu em junho de 2006.

Segurança Institucional: José Elito Carvalho Siqueira. General do Exército, 64 anos. Comandou as tropas de paz da ONU no Haiti durante o ano de 2006.

Fuente: portal Terra

La cena del 31

La cena del 31:

Organización:

El vitel toné: mi madre
El matambrito: mi madre
La ensalada Waldorff: mi hermana Sonia
El pollito al horno: mi madre
La ensalada rusa: mi hermana Analía
La ensalada de rúcula con tomates cherry: mi hermana Sonia
La ensalada de frutas: mi madre
El buduncito con nueces: mi madre

Bebidas: cada uno un poco.

Bueno, así claro que uno termina mal y se levanta peor! Vaya forma de recibir el año...