miércoles, 26 de enero de 2011

Los temas tabú: capaz que los ex-presidentes sirven para alguna cosa...

Un poco sobre la clase política y un tema polémico: la despenalización del consumo de drogas, estupefacientes, o como quieras llamarlo...


Varios ex presidentes (entre los cuales se destaca Fernando Henrique Cardoso, FHC) vienen declarando el fracaso de la guerra contra las drogas en el formato en que viene dándose desde los ´60 y ´70: persecución y punición a los usuarios (ver por ejemplo aquí, aquí, aquí, etc.). Los argumentos son bastante claros, el fracaso está a la vista, la despenalización está ocurriendo de hecho (en la Argentina através de fallos judiciales que sientan jurisprudencia, principalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucional la imposición de pena para quien posee estupefacientes para consumo personal - caso Arriola). Sin embargo, la clase política viene esquivando el debate de fondo sobre la descriminalización del consumo de estupefacientes (que, por si hace falta aclarar, significa darle un marco legal no asociado al crimen y no significa que cualquiera haga cualquier cosa). Es comprensible que los relfejos políticos de candidatos que deben competir en las urnas le esquiven a un tema que claramente dividirá aguas hacia adentro y hacia afuera. Eso ocurrió en su momento con la llamada ley de matrimonio igualitario. Es interesante que un grupo de ex-presidentes e intelectuales que nunca pretendieron o que ya no pretenden competir por cargos públicos del tipo Presidencia de la República o cositas así, se exprese libremente en favor de esta causa. Es una buena función para que los ex presidentes (por ejemplo) asuman:  poner en debate esos temas que son demasiado espinosos para que los jefes de campaña los pongan en pauta. A ver si seguimos con la legalización de la interrupción del embarazo.

1 comentario:

Horacio dijo...

Intercambios Asociación Civil, organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas, ahora en Twitter (@Intercambios_AC) y en Facebook (http://bit.ly/brQN15)