lunes, 22 de agosto de 2011

La oposición está desorientada... y nosotros como estamos?

Ya pasó una semana del espectacular (y tranquilizador para muchos) resultado de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Recorriendo los diarios de la semana que pasó, y fundamentalmente del fin de semana, se ve claramente el panorama caricaturizado a sguir:

1. La oposición política (la que por lo menos dio la cara y compitió), sin encontrarle la vuelta, con candidatos a intendente e incluso algún que otro a gobernador, tratando de descolgarse de las hilachas de la UCR condenada al éxito por el Hijo de..., casi nadie tratando de colgarse de la increíble performance electoral del piloto de tormentas anti fantasmas, una modesta intención de migración intra-oposición hacia el lado del equilibrista que siempre se cae para la derecha en Santa Fe. Este último fenómeno lo complica porque lo desbalancea todavía más a la derecha, pero nada... la vida sigue.

2. La oposición mediática, la que le hizo poner la cara a los candidatos, está muy ocupada en la lapidación pública de los fantoches elegidos... todo muy lindo, muy democrático... del hecho de que más de la mitad de los argentinos manifestó claramente que, de manera general, quiere la continuidad de estas políticas (con o sin cambios puntuales) ni se habla.

3. Los denominados "sectores productivos" (Unión Industrial Argentina + sector rural con excepción de algunos sacados, y demás) parecen estar como mínimo conformes con un horizonte previsible: todos reconocen que si esto sigue así, seguirán llevándosela con pala.

La pregunta y la preocupación: y de este lado qué? Está muy bien congratularse por el resultado, pero esto no termina hasta octubre. La oposición está desconcertada... y de este lado parece que estamos embelesados mirando el desconcierto... hay que empezar a hacer la agenda hasta octubre. La propuesta la tiró Cris el domingo pasado: empecemos a discutir la ley de tierras (que está parada en el congreso) ya mismo.

Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anuncia el envío al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de tierras para limitar el dominio extranjero de tierras rurales (27 de abril de 2011; fuente: Telam)

8 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Así es Ariel, hay que avanzar: es lo que los enloquece y los descoloca.
Abrazo grande!

Ariel dijo...

Sí Aldo, pero nosotros tenemos que ponerlo en la agenda... me preocupa un poco la cosa de cagarnos de risa de lo que dicen... Ahora y hasta octubre hay que atender todos los frentes como si estuviéramos perdiendo... con calma y serenidad pero sin bajar la guardia... siempre el riesgo del derrape cuando se está en ganador me preocupa. Abrazo paulistano! je!

Politico Aficionado dijo...

Yo tranqui,diciéndole a todo el que me quiera escuchar, que para romper la trenza que paraliza al Congreso hay que votar la lista completa del FPV.

Ariel dijo...

PA, jeje... después de cosas como la suba del mínimo del otro día... francamente yo también... cada vez más tranqui! Pero ojo, Cris no baja la guardia... nosotros no debemos bajarla tampoco! Abrazo!

Alexandra dijo...

Algunos de nosotros desconcertados, también... creo que la política, como tantas cosas, es una construcción permanente, son puntos en permanente tensión que hay que llevarlos hacia un lado de la frontera política... en ese sentido, Cristina ha sabido articular muchas demandas históricas, pero eso es una lucha permanente, una disputa por el sentido a la que no se le puede dar tregua. No quiero sonar enroscada jaja, pero es así.
Son luchas (jubilaciones, desaparecidos y los juicios, homosexuales y sus derechos, etc) que existen hace mucho, pero Cristina las articuló y les dio viabilidad. Y eso nos demanda a nosotros una tarea constante: nunca una sociedad esta en calma, en relativa quietud con sus pedidos.
La militancia exige hechos de continuo presente, decía Orgambide.
Saludos Ariel!

Ariel dijo...

Alexa, eso es lo que me preocupa... digamos que el 50% tiene un efecto... embriagante por así decir... claro que está mucho peor del otro lado, pero hay que seguir en esa línea que vos marcás. Es una construcción que no se puede parar: hay que ir corriendo los límites siempre... Abrazo!

Marcel Ramirez A dijo...

Ariel, buenas vibraciones mandas en tu blog, apoyando el momento de Cris pero si tratando de construir y desafiar.Aqui en Brasil, pasa algo extrano, para mi Dilma esta dura y en buen camino, pero a la oposicion y una parte de partidarios les molesta su forma de gobernar.No les gusta el combate a la corrupcion?.
Queria si te da el tiempo comentes la ilustrissima de la folha del 4 de septiembre.Dos articulos de los 10 anos de la ultima"gran crisis" hermana...Abrazos para ti y te veo en Foz.

Ariel dijo...

Hola Marcel! Gracias por la intervención. No vi los artículos de la Folha, pero me llegaron comentarios. El tema es que la Folha lamentablemente no es confiable, entonces no es una buena fuente sobre lo que pasa en el terreno... es una buena fuente de analisis para inferir lo que los grupos con quienes tienen confluencia de intereses (lo que Paulo Henrique Amorim llama el Partido de la Prensa Golpista) quieren producir. Muchos de los desacuerdos que se relatan son operaciones mediáticas que apuntan a separar el "saber técnico de la buena administración de Dilma" de las "aventuras de la izquierda descontrolada del PT bajo la inspiración de Lula". Mucho verso! Abrazo