martes, 21 de febrero de 2012

Viaje a Rio de Janeiro - Carnaval de rua

La semana que pasó fue una semana extraña, que me colocó en dos estados de ánimo polares... tuve que viajar sorpresivamente a  Baires por una situación familiar dolorosa... el miércoles a la noche llegué a mi casa en São Paulo y al día siguiente a la mañana viajé a Rio por laburo, pero ya se sabe... jueves y viernes previos al fin de semana del carnaval... Laburamos y bastante, y de una forma bien productiva con mis amigos y colegas cariocas... 

Cada uno de los dos días allí tuvo su color: laburamos el jueves, para tomarnos a la noche unas cervejas acompanhadas de camarão frito en un puestito de playa en Ipanema... laburamos el viernes, para terminar en una feijoada en la casa de unos colegas de la Universidade Federal de Rio de Janeiro en Laranjeiras. El ritual de la feijoada perfecta, que incluye cerveja gelada e caipirinha, conversaciones sin rumbo y sin prisa, samba y bossa nova, sólo fue interrumpido para  ir al morro de Santa Teresa a participar del Bloco das Carmelitas. Este bloco tiene una historia interesante: existe en Santa Teresa un convento que fue de monjas de clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas. Dice la leyenda que un viernes previo al carnaval, una de las monjas oyó el toque de los tamboriles del Bloco de Santa Teresa... y saltó los muros del convento para unirse a los festejos. El bloco sale los viernenes y el martes... el viernes para invitar a las monjas a unirse, y el martes para distraer a la guardia del convento y que las monjas que pularam o carnaval, puedan volver discretamente a sus celdas. Para ayudarlas, los integrantes del bloco (hombres y mujeres) usan un tocado de monja: de esta forma, nadie puede identificar a las monjas entre los integrantes del bloco. 


Muñecos cabezudos del Bloco das Carmelitas

Batería del Bloco das Carmelitas 

El sábado, fue la vuelta a São Paulo, donde me esperaba una noche entera de sambódromo paulistano para asistir al desfile de mis favoritas: la Pérola Negra, que desfiló con el enredo "A pedra que canta também samba, Itanhaém, hoje a pérola é você!", e a Gaviões da Fiel, que desfiló con el enredo "Verás que um filho fiel não foge à luta- Lula, retrato de uma nação". En el caso de la Gaviões, además de un enredo muy actual y politizado, hizo un desfile muy interesante e intenso. Estamos a la espera de los resultados que saldrán en minutos. Pero ojo, aquí torcemos por la Pérola, eh?

Comissão de frente de la Pérola Negra

Carro abre-alas de la Pérola Negra

Casal de Mestre Sala e Porta Bandeira de la Pérola Negra

Por último, y claro, menos importante, para quien quiera ver los mejores culos que desfilaron en los Sambódromo de São Paulo y Rio de Janeiro (la famosa Marqués de Sapucaí), aquí va un link que puede ser de interés. Nótese que en las leyendas de la mayoría de las fotos, se hace referencia a que se muestran "detalhes da fantasía de..." (detalles del disfraz de...). Estuve buscando material que pueda ser de interés para las damas, pero está difícil! Disfrútenlo! 


No hay comentarios.: