miércoles, 1 de julio de 2009

Viaje hasta Acrelândia, AC.

Anteayer fue la llegada a Acrelândia. El viaje de Rio Branco a Acrelândia fue sin complicaciones, por una carretera bastante buena. Subimos a un pequeño ómnibus que fue cedido por la Universidad Federal de Acre (UFAC) y nos pusimos en camino. Yo en el ómnibus con los doce estudiantes de medicina de la USP - Ribeirão Preto, más una médica residente, más varias investigadoras de diferentes áreas (nutrición, farmacia, inmunología) y diferentes nacionalidades (una peruana, una colombiana y una "mexican-american" de Chicago). Fue divertido (tipo excursión escolar).
Pero el panorama es doloroso: la selva está completamente devastada... el camino recorre una buena parte de la región oriental de Acre (ver mapa aquí), casi hasta el límite con Rondônia y Amazonas: esto debería ser el corazón de la selva. Sin embargo se ve pastura verde para ganado. La selva se puede apreciar apenas en pequeños manchones, completamente fragmentados. Prácticamente fue eliminada de Acre (y claro, esto concide con la disminución de casos de leishmaniosis y sobre todo de malaria, lo que estimula a profundizar el desmatamiento)... y en todo momento me acuerdo que estas son las tierras de Chico Mendes y oponerse al desmatamiento salvaje era su lucha. Para quién no sabe, puede ir al link de Wikipedia, o escuchar la canción de Maná "Cuando los ángeles lloran".
Eso sí, cuando alguien me cuente sobre lo buena que es la gente del campo, que está en contacto con la naturaleza y esas cosas, me va a tener que escuchar.
Les debo las fotos.

No hay comentarios.: