miércoles, 23 de junio de 2010

Sobre argentinos en el exterior y sobre hablar de uno mismo

Hoy salió publicada la nota que me hizo Carolina Olmos para el periódico 30NOTICIAS que sale en la ciudad de Rosario. Siempre es dificil hablar de uno mismo, y uno intenta en esos casos evitar las típicas trampas del autoengaño, las memorias inventadas, la tendencia a la automitología, etc. Hacer la nota significó intentar volver a revivir lo más fielmente posible algunas decisiones para poder ponerlas en tinta sin dramatismo. Creo que salió bien. Me gustó mucho escribir sobre algunas cosas que uno va pensando en relación con esto de ser un argentino fuera del país, y le agradezco muchísimo a Carolina la oportunidad de participar de esta sección. Acabo de recibir el pdf que quedó muy bien. La nota puede leerse integralmente aquí.

4 comentarios:

Ale dijo...

Que buena nota Ariel! Me gustó mucho porque yo también me voy a ir, apenas pueda (leáse: apenas me reciba).
Cuanto estaba creando el perfil del blog, en lugar, puse algo así como que estoy en transito.
Yo nací en Ecuador, pero vivo en Mendoza desde hace mucho tiempo, casi toda la vida, y me voy a ir, por lo menos al principio, a Rosario. Despues no sé, peor me gustaría muchismo algo con mar (Uruguay tal vez...)

Sin embargo es muy fuerte. Falta un año para que me vaya y de solo pensar que tengo que alejarme de todo esto que tengo aqui... Sin embargo me pareció bellisima una cosa que dijiste: irse puede doler, pero quedarse es morir. Es muy cierto...
Mendoza es una provincia muy conservadora, y con escaso (o nulo) campo para lo que me gusta (la sociología de la cultura y la antropología visual). Realmente quedarse aquí, lo tengo muy claro, tiene cierto parecido a la muerte, es una muerte de alguna manera, sin dudas.
Me alegra ver que se puede, y que esta bueno, y que se puede vivir de esa manera el hecho de irse. Creo que por eso me gustó tanto la nota: es parte del envión que necesitaba para terminar de partir.
Muchísimas gracias por compartirla!!

Ariel dijo...

Ale, gracias por los comentarios. Cuando uno se mueve, en mi opinion es bueno irse de una manera más o menos organizada: con un proyecto profesional por ejemplo, que te ayude a estructurar tu nueva vida. Por tu historia, debés tener alguna experiencia o alguna intuición sobre lo que es "transplantarte".
Tené en cuenta una cosa: muchas veces cuando uno se va a otro lugar (otra ciudad por ejemplo) uno descubre que lo dificil hubiera sido seguir quedándose. Y una cosa importantísima: una vez que tomaste una decisión como esta, ponele todas las energías para hacerla funcionar. Porque lo que pase va a depender de cuánto apuestes a esa nueva vida.

PD. Si pensas en un lugar con mar y te interesan las ciencias sociales por qué no Brasil??? ;)

Ale dijo...

La verdad que es una buena idea, supongo que no había pensado en Brasil por el idioma, en sociales es importantisimo conocer a fondo el lenguaje, porque es sobre lo que se trabaja, casi diría que es la materia prima. Pero es algo perfectamente solucionable eso.
Voy a ver mejor que hay sobre lo que me gusta ahí.Se que por lo menos en antropología visual hay incluso mas proyectos que aquí.

Que lindo lo que decís sobre que probablemente descubra al irme, que lo difícil era quedarse acá. Es muy cierto!, toda decisión tiene sus costos, irse los tiene, pero quedarse también, y son muchos. Gracias

Ariel dijo...

Ale, que bueno que la sugerencia que hice te abrió una nueva idea. Sé que el trabajo en esa área exige un manejo muy perfeccionado del idioma. No soy del ramo, pero sé que por ese motivo a veces a la gente del área de sociales aquí le interesa recibir gente de otros lugares para abordar problemas que, sin una persona que conozca otra lengua como lengua materna, seria muy dificil de abordar seriamente.
En relación a lo del costo de irse y el de quedarse, es algo muy personal. Pero el costo de irse puede no ser tan alto, y el de quedarse puede ser mayor de lo que imaginamos. Saludos, y si necesitas más info comunicate!